Tuesday, January 10, 2012

De Montevideo.

¨Home is where the heart is¨. No tengo idea quien fue el autor de este popular refrán. Podría decir que fue Emerson, ya que tengo una tendencia compulsiva a citarlo sin estar completamente segura de la autoría de lo citado...(uff, las barrabasadas que le habré adjudicado al pobre señor!)
El hogar está en donde se encuentra el corazón. Yo me tomo el atrevimiento de discrepar y afirmar que el hogar está en donde se encuentra la placa de dudoso diseño con la inscripción que dice tu nombre y posiblemente tu ciudad de procedencia, esa con múltiples usos decorativos, popularmente colocada en la puerta del cuarto del crío en cuestión.
En mi caso particular, la placa lee un escueto ¨FABIANA MONTEVIDEO¨, y, curiosamente, me resulta un documento de identidad aun mas... identificante (?) que una cédula o un pasaporte. Fabiana es mi nombre, Montevideo la ciudad donde nací, ¨Fabiana Montevideo¨es simplemente una síntesis de la idea general ¨Fabiana pertenece a Montevideo¨.
A los 17 años caí en cuenta que todos y cada uno de mis compañeros de clase me caían pésimo. Ese fue el año que me cambié de colegio por un día pero me encontré con que era demasiado burguesa como para ir a la Biblioteca Nacional a fotocopiar los repartidos y que todo lo quería horneado, procesado, cortado en cuadraditos y salpimentado. Regresé con cabeza gacha vistiendo el jogging azul y la remera polo con el escudito y el buzo tejido escote en V (me rehusaba a ponerme el buzo oficial), autoconvenciéndome de que no sería ¨tan grave¨. Ese fue el año en el cual no prendí la tele en todo el año (miento: prendía la tele los miércoles a las 8pm, sintonizaba el canal Warner y miraba The O.C, como si mis problemas tuvieran algo que ver con los dramas de un grupo de guachos divinos y bronceados y millonarios viviendo en Newport Beach, California), y me dediqué plenamente a ampliar mis horizontes culturales, sólo para llegar a la conclusión de que ¨Montevideo es una mierda, esto no es el mundo, me voy!¨.
Asi que me fui.
Me fui al ¨mundo¨.
Tuve varios colores de pelo. Tuve apartamentos con cucarachas. Tuve apartamentos con pileta y gimnasio. Tuve amores. Tuve risas en español, tuve risas en inglés. Tuve llanto, muchísimo, tuve dudas, tuve ira, tuve desenfreno, tuve intoxicación, tuve sobriedad. Tuve desamores. Amigos, enemigos, potenciales amigos que nunca llegaron a ser amigos, tuve soledad. Tuve tardes de discos y libros, tuve noches enteras de televisión basura y pizza, tuve noches de agitar mi cabellera (cualquiera fuese el color) al compás de bandas increíbles, tuve noches de agitar mi pelvis al compás del más obsceno de los reggaetones, tuve plata, no tuve plata. Tuve infinidad de conversaciones estimulantes, tuve viajes en bondi terapeúticos, tuve caminatas largas y tuve auto.
Tuve mucha insatisfacción.
Años y hemisferios después, retorno voluntariamente (no te preocupes Manuel Velázquez, oficial de inmigración del aeropuerto Internacional de Miami, que no tengo interés alguno en habitar tu glorioso país!) al país que me dio vida, excelente educación, amistades invaluables, y aún mas importante, pizza a caballo con fainá de orillo insuperable.
Como una sobresaliente actriz y cantante uruguaya radicada en Argentina una vez dijo:

¨Soy del Rio de la Plata
Corazón latino
Soy bien candombera
Llevo siempre una sonrisa
Con mi sueño a cuestas
No tengo fronteras
Soy del Rio de la Plata
Que viva el candombe de sangre caliente
Ritmo que me enciende el alma
Que brilla en los ojos de toda mi gente¨

O capaz que fue Emerson, vaya uno a saber.

2 comments:

  1. Muy mal que sea el primer comentario pum pesimo, por favor enero 10, triste... admito que en cuanto lei no sabia por donde abordarte arrancas con donde esta tu casa despues te vas al tema personal de que la gente no te cae, despues te me mudaste de tema y de pais, colores de pelo, rutinas, ocaciones, descontoles, muchos momentos y luego decidiste volver al al pais y al inicio del tema pum.
    Bien entonces ... te hiciste un mundo en uruguay pero tuviste la suerte de que la gente que se te cruzo era... bueno pum sin palabras no conosco a los cristianos estos pero no te convencias a vos misma de lo que hacias (no ta bien mentirse porque pum no da), no encontrabas razones ni hechos por los que no conocer otros mundos no fuera mala idea, me parece que ya lo habia oido en otra ocacion hace poco, lo de burgesa no se que decirte mas que capaz no le diste mucha chance al tema...pum...(1 dia si no mal entiendo) ta bien en si irte por ahi no era mala idea y parece te hizo algo de bien tenes un aire de new yorkina (como se escriba y diga eso pum) y te queda bien el papel de hecho creo que volviste solo porque te lo reclamaba la sangre de uruguaya o porque tuviste algun lio aduanero, no te conosco para saber... pero te toco volver atras pum, no se que hubo en esa cabezita tuya en esos años no tan bellos pero sos alegre te importa lo cero lo que el desconocido de la verdea de enfrente piense de vos te divertis porque te gusta y al que le sirva a full y sino mi negro alla ta la puerta como dicen no? pa mi tenes todo para hacer lo que se te pege la gana flaca no me esplayo mas y lo de anonimo es porque no nececito presentaciones ni nada vos sabes quien soy y el mundo que se muera por la intriga la curiosidad mata gente no solo gatos un gusto ser un desconocido mal vestido y que no sabe absoluta y positivamente nada cuidate mi negra

    ReplyDelete
  2. Ese es un post de reencuentro, te mande un mesaje hace unos dias pero al final no se de quien es ese cel q me pasaste.

    Soy expresso pocitos-señor que lee y vos tmb-parada de bondi-bar 62-caminata-caos en la farmacia-un conocido-tu casa... la diaria (sorpresa!)

    Te cuento q volvi del viaje y estaria bueno un reencuentro asi te cuento un poco y me contas del film q estabas tramando.
    Te dejo mi mail y asi podremos volver q estar en contacto ya q el cel es muy personal como para publicarlo aca jeje y el mail bueno es un medio solamente, es personal pero no pasa nada se puede eliminar lo q no es necesario.
    te paso ropasantes@gmail.com

    ReplyDelete